sábado, 19 de mayo de 2007

Siete Heptatiquios Nocturnos

Odiseas Elitis escribe siete heptatiquios nocturnos




I

Sueños y sueños llegaron
Por los días de los jacintos
Sueños y sueños por los albos
Insomnios de los cisnes

El rocío nace en las hojas
Como en el cielo infinito
El sentimiento sereno.



II


Centelleos favorables trajeron el silencio
Y tras el silencio una intrusa melodía
Amorosa
De sones de otros tiempos hechicera

Queda ahora la sombra que desvanece
Y su confianza resquebrajada
Y su obnubilación irremediable—allí



III


Todos los cipreses señalan medianoche
Todos los dedos
Silencio

Por fuera de la ventana abierta del sueño
Poco a poco se deslía
La confesión
Y como mirada ¡deriva hacia las estrellas!



IV


Un hombro todo desnudo
Como verdad
Cumple su exactitud
En este borde de la tarde
Que brilla toda sola
Bajo la secreta media luna
De mi nostalgia.



V

A la indefensa noche la invadieron recuerdos
Malvas
Rojos
Amarillos

Sus abiertos brazos se llenaron de sueño
Sus reposados cabellos de viento
Sus ojos de silencio



VI

Inescrutable noche amargura sin término
Párpado insomne
Antes de encontrar sollozo arde el dolor
Antes del equilibrio se inclina el desastre

Espera a la que la muerte espera
Como el silogismo del vano meandro
En el delantal de su destino se tritura



VII


La diadema de la luna en la frente de la noche
Cuando se reparten las sombras la superficie
de la visión

Y el dolor medido por ejercitado oído
Sin quererlo se desploma
Sobre la idea que se inutiliza por el melancólico
Toque de queda.

11 comentarios:

@Intimä dijo...

LLegó con su tafetán la noche anunciando con premura
los pasos del desterrado
silencio de aquel que sufre
la calentura...
Un beso, me gustó pasear por aqui, gracias por dejar tu huellas en mi espacio y de esta forma encontrarte en mi camino.
Perdón por seguirte con mis palabras.
Un placer leerte.

Fernando dijo...

Gracias por venir a mi salón..un beso y vuelve cuando quieras.

John Mephisto dijo...

mira que yo he vuelto..

Estos versos me han parecido grandiosos:

"Sus abiertos brazos se llenaron de sueño
Sus reposados cabellos de viento
Sus ojos de silencio"

LA imagen que me despiertan me parece grandiosa.

Abrazos.
-John

ybris dijo...

Un placer leer a Elitis.
Y sobre todo en estos deliciosos heptatiquios tan bellamente traducidos.

Abrazos

Fernando dijo...

Buenos días Jhon..espero te haya gustado Elitis..un abrazo

Fernando dijo...

Pues es Elitis un poeta diría yo homerico...lleno de la grandilocuencia del Egeo y lleno de luces y colores...es cromatico ..siempre me ha encantado pero esta muy mal y poco traducido...tengo dos antologia s distitas y son del mismo¿?..un abrazo

isabel dijo...

"Un hombro todo desnudo
Como verdad
Cumple su exactitud
En este borde de la tarde
Que brilla toda sola
Bajo la secreta media luna
De mi nostalgia."

(no hay palabras para comentarlo... me encuentro en ello de una forma que no puedo explicar. gracias por traerme, con esa fuerza inexplicable de la poesía, un reflejo de mi misma, como un secreto silencioso de mi alma. gracias)

Fernando dijo...

Gracias a ti por volver...un beso Isabel

isabel dijo...

por cierto... el III habrá sido escrito para que, un dia, yo lo leyera? y... to ojo... tal vez encuentres la respuesta donde menos esperabas... como todos los secretos sagrados (sin decir nada, pero escuchando todo sin equivocarte). un abrazo! * i.

Fernando dijo...

;);)..preguntaselo al viento...un beso Isabel

Carmen dijo...

Magnífico pero... ¿los escribió en español?
¿Quién los ha traducido?