miércoles, 7 de octubre de 2009

MUJERES



No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillajes y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.

Manuel Vilas



3 comentarios:

Anónimo dijo...

manuel vilas tu de donde has salido que bien nos has definido. Por que somos asi, por nuestra culpa evidentemente, pero nos han degradado, humillado, maltratado y muchas cosas mas, que hemos creido que no valemos para nada y para nada valdremos hasta que nos metamos en la cabeza que sufrimos por que nos da la gana.
Pero hay veces que te cansas de luchar porque esa lucha tiene que ser dia a día minuto a minuto siempre peleando para que te consideren lo mas elemental un ser humano independientemente que tengamos pechos y otros cosas que los hombres no tienen.
Como por ejemplo CORAZON, sensibilidad, necesidad de muchisimo cariño,leales,indefensas ante los ataques emocionales por que no sabemos pagar con la misma moneda.
Hubo una epoca hace ya muchisimo tiempo que hubo alguna esperanza de cambio pero no lo conseguimos o no supimos explicar bien a las mujeres lo que significaba la independencia, la libertad, la igualdad, la autoestima.
NUNCA HEMOS ESTADO MAS OPRIMIDAS.
SOMOS MAS QUE NUNCA MUJERES OBJETO.
HASTA QUIEREN QUE JUGUEMOS CON NUESTRA SALUD PARA QUE TODAS SEAMOS EL PATRON DE MUJER QUE EL HOMBRE HA INVENTADO.

carlota dijo...

Ya me gustaba cómo escribes. Pero este texto me ha dejado tocada.
Saludos

Doberka dijo...

Bueno, qué poemazo...por favor, el hecho de que un HOMBRE, como es, Manuel Vilas, haya creado un poema como éste pensando en nosotras, las mujeres, se merece que, al menos, no metamos a TODOS los hombres en en mismo saco en los que algunos insisten en meternos a TODAS.

Besos, besos, más besos, por favor.