lunes, 19 de febrero de 2007

En el principio

De BLAS DE OTERO el poema EN EL PRINCIPIO del libro CON LA INMENSA MAYORÍA, poeta al que siempre me he sentido muy unido, aunque ahora la poesía social en España no sea tan necesaria, no hay que olvidar.

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resulto ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

2 comentarios:

Caminante dijo...

Otra joya, como la de Celaya, y ... bueno, que yo creo que sí necesitamos poesía social en este momento tan gris, culturalmente hablando, al nivel de la calle, tan burdo, tan simple.
Besos. PAQUITA

Fernando dijo...

Pero encuentro un problema...la poesía social no existe de interes todo se vuelca en la poesía "sucia"...traida de la mano de poetas americanos como Bukowsky...son otros tiempos, otra sociedad.