martes, 10 de abril de 2007

Ítaca

Francisca Aguirre y su poema Ítaca



¿Y quién alguna vez no estuvo en Ítaca?
¿Quién no conoce su áspero panorama,
el anillo de mar que la comprime,
la austera intimidad que nos impone,
el silencio de suma que nos traza?
Ítaca nos resume como un libro,
nos acompaña hacia nosotros mismos,
nos descubre el sonido de la espera.
Porque la espera suena:
mantiene el eco de voces que se han ido.
Ítaca nos denuncia el latido de la vida,
nos hace cómplices de la distancia,
ciegos vigías de una senda
que se va haciendo sin nosotros,
que no podremos olvidar porque
no existe olvido para la ignorancia.
Es doloroso despertar un día
y contemplar el mar que nos abraza,
que nos unge de sal y nos bautiza como nuevos hijos.
Recordamos los días del vino compartido,
las palabras, no el eco;
las manos, no el diluido gesto.
Veo el mar que me cerca,
el vago azul por el que te has perdido,
compruebo el horizonte con avidez extenuada,
dejo a los ojos un momento
cumplir su hermoso oficio;
luego, vuelvo la espalda
y encamino mis pasos hacia Ítaca.

7 comentarios:

ybris dijo...

Hermoso poema.
Ítaca es tantas cosas...
Deseos y recuerdos.

Abrazos.

Conciencia Personal dijo...

oh! patria legendaria de Ulises..."habito en ítaca, hermoso el atardecer, hay en ella un monte..." creo que en cada uno de nosotros existe el ideal de llegar a ítaca.

Un beso de Penélope, me proyecté....

Un abrazote, Fer, Monique.

Fernando dijo...

A los dos os puedo decir que sí..para mi siempre existe el camino que nos conduce a Ítaca...el sendero es lo importante pero a veces cuesta no soñar con la llegada...gracias por venir a Ítaca.

Caminante dijo...

TE LEO Y TE SALUDO.
Buen día PAQUITA ... y, sí, también pensamos en la llegada.

Fernando dijo...

Un beso fuerte Paquita..me alegra encontrarte por este salón.

Unknown dijo...

el vago azul por el que te has perdido...
precioso fernando, Besos

Fernando dijo...

Gracias guapa...me alegra verte por este otro blog...besicos.